martes, 13 de octubre de 2009

Marcelo Bielsa: El loco mas cuerdo

Marcelo Bielsa es la clara muestra que un técnico es tan importante como el jugador en el fútbol actual. Chile de haber quedado último en las eliminatorias para Japón - korea 2002, ahora está tercero, ya clasificado para Sudáfrica 2010. ¿Cuáles han sido los cambios que ha tenido el país sureño para tener este presente tan especial?

Para el mundial en tierras asiáticas, Chile vivía un conflicto interno muy importante, sus clubes estaban en quiebra, mientras que en la selección tuvieron el peor proceso eliminatorio de los últimos años: 10º con 12 puntos (4 por debajo del penúltimo)

Cabe mencionar que para Alemania 2006, el equipo sureño quedó 7º con 22 puntos, un incremento importante pero que igual lo dejaba lejos del 5º puesto.
Ahora con Chile ya clasificado para Sudáfrica a falta de una fecha, el nivel que vienen demostrando sus jugadores, con la selección, es muy bueno. Colectivamente, quizás es el mejor junto con Paraguay. Esto gracias a Marcelo Bielsa, que teniendo a jugadores que no están en los mejores equipos del mundo, hace que estos demuestren un nivel excelente en las eliminatorias.


Foto: fotolog.cl


En Chile, Bielsa alinea así: 3-3-1-3, un equipo muy compacto, que reduce los espacios en la cancha, con una defensa que juega al límite del fuera de juego. Mientras que de visita, lo hace con un 4-3-3, lo primordial es la seguridad en su propio arco, pero sin abandonar el ataque: deja tres hombres arriba y los volantes por los costados tiene libertad para llegar al área rival.

Marcelo Bielsa o “el enfermo de la táctica”, como él mismo se denominó, es un técnico obsesivo con los videos, puede pasar horas viendo cómo juega el equipo rival, les ofrece a sus jugadores toda la información sobre los equipos contrarios (debilidades, fortalezas), les da toda esta información para que a la hora de jugar ellos solo se preocupen en salir a la cancha y poner en práctica todo lo que él les dijo.


Un técnico de primer nivel, obsesivo con la táctica, meticuloso con cada detalle del rival y propio. Bielsa, uno de los mejores técnicos en la actualidad y que Chile tiene el privilegio de tenerlo en la banca de suplentes.

miércoles, 7 de octubre de 2009

Perú en un partido monumental ante Argentina

“Vamos a tratar de hacer las cosas bien y que no nos goleen”. Estas son las palabras de Juan Vargas previas al partido contra Argentina a disputarse el próximo 10 de octubre en el estadio Monumental de River.

Cabe recordar que Perú está en el último lugar de las eliminatorias, y pensar que podemos sumar puntos en el próximo partido de las eliminatorias es algo muy difícil de darse. “Si le ganamos a Argentina van a llorar, y también verán el mundial por tele”, palabras del joven defensa peruano Carlos Zambrano. ¿Será posible que lo dicho por el defensa del Schalkea 04 se haga realidad? Veremos.

Foto: depor.pe


En las eliminatorias para Sudáfrica 2010 Perú no ha demostrada ser un equipo sólido en lo colectivo ni desequilibrante en lo individual. José del Solar no ha establecido un sistema táctico base, por ejemplo: En las primeras fechas alineó un 4-3-2-1; ahora está alineando un 3-2-3-2.

Esto demuestra que el técnico no tiene un planteamiento claro de juego o no encuentra a los jugadores para el sistema que Él quiso utilizar desde un principio.

Tras el último sistema táctico utilizado por del Solar, ninguno de los tres defensores peruanos actúa así en sus clubes. Además, para utilizar ese esquema, la defensa debe de tener más tiempo junta, y eso en una selección que no tiene mucho tiempo junta, es imposible.

En el mediocampo nos seguimos esperanzando en el pie derecho de Solano, en el esfuerzo limitado de Reiner Torres, en las ganas que pueda tener Ballón y en el corazón de lucha que tiene Roberto Palacios.

El jugador de Universitario no es titular en su equipo, según se dice por falta de físico; el otro jugador crema, Torres, no puede batallar sólo en el mediocampo, necesita compañía que en estos momentos Ballón no le puede ofrecer, porque a pesar de ser un buen proyecto a futuro, en la actualidad no cumple esa función en la San Martin; mientras que el jugador de Sporting Cristal, Palacios, juega un partido y descanso el siguiente o está en la banca de suplente.

Los delanteros, Johan Fano viene de anotar un gol en la derrota de su equipo, Once Caldas. Mientras que Hernán Rengifo está entrenando con la reserva de su equipo, Lech Poznan de Polonia, debido a problemas con el actual entrenador.

Ante este panorama, las palabras de Zambrano parecen salir de la boca de una persona, que por ganarse el cariño del pueblo, habla cosas que no tienen sentido a la hora de hacer el análisis.

Ojo, todos queremos que Perú saque un buen resultado, pero a la hora de analizar el presente de la selección, la respuesta es que nos enfrentamos a un equipo argentino que se juega la clasificación, aunque no esté jugando bien en el aspecto colectivo, tiene jugadores que individualmente pueden ganar un partido. Por eso, la frase de Vargas es la más coherente y realista que puede dar un seleccionado al verificar en juego y números, el presente de su equipo patrio.

Foto: perucampeon.com