martes, 13 de octubre de 2009

Marcelo Bielsa: El loco mas cuerdo

Marcelo Bielsa es la clara muestra que un técnico es tan importante como el jugador en el fútbol actual. Chile de haber quedado último en las eliminatorias para Japón - korea 2002, ahora está tercero, ya clasificado para Sudáfrica 2010. ¿Cuáles han sido los cambios que ha tenido el país sureño para tener este presente tan especial?

Para el mundial en tierras asiáticas, Chile vivía un conflicto interno muy importante, sus clubes estaban en quiebra, mientras que en la selección tuvieron el peor proceso eliminatorio de los últimos años: 10º con 12 puntos (4 por debajo del penúltimo)

Cabe mencionar que para Alemania 2006, el equipo sureño quedó 7º con 22 puntos, un incremento importante pero que igual lo dejaba lejos del 5º puesto.
Ahora con Chile ya clasificado para Sudáfrica a falta de una fecha, el nivel que vienen demostrando sus jugadores, con la selección, es muy bueno. Colectivamente, quizás es el mejor junto con Paraguay. Esto gracias a Marcelo Bielsa, que teniendo a jugadores que no están en los mejores equipos del mundo, hace que estos demuestren un nivel excelente en las eliminatorias.


Foto: fotolog.cl


En Chile, Bielsa alinea así: 3-3-1-3, un equipo muy compacto, que reduce los espacios en la cancha, con una defensa que juega al límite del fuera de juego. Mientras que de visita, lo hace con un 4-3-3, lo primordial es la seguridad en su propio arco, pero sin abandonar el ataque: deja tres hombres arriba y los volantes por los costados tiene libertad para llegar al área rival.

Marcelo Bielsa o “el enfermo de la táctica”, como él mismo se denominó, es un técnico obsesivo con los videos, puede pasar horas viendo cómo juega el equipo rival, les ofrece a sus jugadores toda la información sobre los equipos contrarios (debilidades, fortalezas), les da toda esta información para que a la hora de jugar ellos solo se preocupen en salir a la cancha y poner en práctica todo lo que él les dijo.


Un técnico de primer nivel, obsesivo con la táctica, meticuloso con cada detalle del rival y propio. Bielsa, uno de los mejores técnicos en la actualidad y que Chile tiene el privilegio de tenerlo en la banca de suplentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario