jueves, 24 de septiembre de 2009

El ídolo más cuestionado

Con una pésima campaña en las eliminatorias para Sudáfrica 2010, apenas un partido ganado de seis. Maradona no encuentra la solución para tener una selección convincente, con una idea de juego, con jugadores consolidados en diferentes puestos. Diego sabrá cuál es la solución para que Argentina mejore su nivel futbolístico o tendrá que dar un paso al costado.

Las estadísticas demuestran que Argentina no es el equipo de eliminatorias anteriores, ahora tiene que ganarle al eliminado Perú y hacer lo mismo con Uruguay, que también está peleando un cupo para Sudáfrica.

Se cree que el que está al mando de la selección, en vez de ser técnico es más un seleccionador, debido al poco tiempo de trabajo que tiene con el grupo. Miremos como juega Brasil, una línea de cuatro defensas, tres volantes mixtos, un enlace y dos puntas.

Juego que ha venido haciendo a la perfección, con una idea futbolística clara, que Dunga ha sabido como transmitirles a sus jugadores, que basa la recuperación de la pelota en lo colectivo y deja que su trío de ataque planifique la llegada al arco rival. Una clara muestra que lo de seleccionadores, es un simple pretexto.

El mejor jugador de la actualidad, Lionel Messi, está en un excelente nivel en el Barcelona, pero en su selección es un jugador completamente distinto. Sin las jugadas desequilibrantes, sin las llegadas constantes al arco rival.

Recordemos, Messi juega como extremo derecho en su club y además, está rodeado por jugadores con la misma capacidad técnica que él. Cuando vemos a Leo con la albiceleste, notamos a un jugador opacado por los defensas rivales, en constante choque con los centrales, esto debido a que Maradona donde más lo utiliza es como segundo delantero, mas tirado para el centro del ataque que para un costado, que es el lugar donde él destaca en España.

Argentina, desde que está Maradona, no ha repetido un mismo equipo en la eliminatoria, además el arquero, un puesto que lo primordial es la confianza que le das al jugador, no ha sido el mismo, Andujar, Carrizo, Romero; no hay una convicción para elegir al arquero titular. La defensa, la desafortunada lesión de Demichelis, referente para Maradona, le ha traído muchas dudas para armar la pareja de centrales, Otamendi, Heinze, Domínguez, Díaz. Han sido, por momentos, los titulares en Argentina.

Primero practicó con 3-4-3, luego prefirió el tradicional 4-4-2, pero ninguno le ha dado resultado. Para hacer el primer sistema, se necesita jugadores adaptados a ese tipo de juego, pero recordemos que ninguno de los seleccionados juega así en sus equipos. Para el segundo sistema, Diego se equivoca en la posición de sus dirigidos: Zanetti, no juega en el Inter de lateral, además, Agüero ni Tevez juegan de centro delanteros en sus equipos.

Para finalizar, Maradona como motivador puede ser el mejor de todos, pero como técnico está demostrando que tiene que aprender más, su único pasado como técnico fue en Racing. Tal vez no le vendría mal aceptar ayuda de entrenadores capaces tácticamente, que les brinden una idea de juego a la selección que tanto necesita. Todo para el bien de la camiseta que tanto dice amar, la de la selección argentina. De esta manera se vería un equipo seguro en su juego de cara a las últimas fechas de eliminatoria.

Foto: momento24.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario