lunes, 8 de junio de 2009

Perú cae ante Ecuador, de derrota a derrota

Los dirigidos por José “Chemo” del Solar, perdieron, otra vez, en el estadio Monumental ante la selección ecuatoriana por 1-2, en donde se vio a un equipo sin ideas y sin juego.

Perú tuvo un partido muy flojo, por varios momentos apostaban a los pelotazos hacia Paolo Guerrero o Johan Fano que se veían en inferioridad numérica ante los defensores ecuatorianos.

Foto: peru.com



La selección jugó con un poco trabajado e improvisado 3-4-1-2; mientras que Ecuador lo hizo con un clásico, pero más trabajado, 4-4-2.

Los momentos en los que trataban de jugar con la pelota al ras del suelo, se la daban a Juan Vargas y el jugador de la Fiorentina con ganas y buen control de pelota, avanzaba sin contar con la ayuda de Luis Ramírez, que en el dibujo táctico era el enganche, pero en el partido no hizo el mínimo esfuerzo para pedir el balón y tomar la responsabilidad que requiere tener un “10” de cualquier selección, manejar el balón, distribuir la pelota.

Por el lado derecho, Amilton Prado mostró pocas ganas, cada vez que tenía que subir como un verdadero carrilero, la posición que le otorgó del Solar, no lo hacía, llegaba tarde a las pelotas y cuando se la daban al pie no iba a buscar la pelota, sino la esperaba, dando opciones a los jugadores rivales a quitarle la pelota. Para variar, también estuvo demasiado flojo en la marca.

Los tres defensores fueron Carlos Zambrano, Alberto Rodríguez y Walter Vílchez.

El primero hizo un partido regular, en los mano a mano impuso su vehemencia, que lo acostumbra, en donde algunas veces le hizo quitar muy bien la pelota, pero a veces esa vehemencia hizo que los ecuatorianos queden solos para recibir el pase. Su peor jugada, cuando la perdió en el primer gol visitante.

Foto: peru.com



Rodríguez, fue uno de los que se quedó habilitando a Carlos Tenorio en el segundo gol ecuatoriano, muy impreciso en los momentos que tenía que salir a marcar lejos del área, limitado en su juego con los pies, los dos delanteros visitantes lo anticipaban en la gran mayoría de las jugadas. Flojo partido.

El jugador del Puebla, Vílchez, fue uno de los pocos que intento hacer una marca cercana al jugador, tuvo buenos cruces en los contraataques ecuatorianos, pero cada vez que utilizaba la velocidad, quedaba muy lejos de la jugada.

Reiner Torres y Paolo de la Haza, tuvieron el partido más flojo, para ambos, de las eliminatorias. Tal vez en el primero, Torres, se hizo más notorio porque era el que tenía un correcto despliegue en los anteriores encuentros, con buenos quites de pelota, que ahora también los tuvo, pero no en la cantidad que nos tenía acostumbrados.

Foto: peru.com



De la Haza, en cambio, estuvo muy nervioso, las veces que tuvo la pelota en los pies no sabía qué hacer, se demoraba mucho en dar un pase, dudaba en los momentos que tenía que hacer un cambio de lado. Tal vez todo esto se debe a la poca continuidad que tiene en Alianza Lima.

El que tuvo su peor partido en las eliminatorias y en su corta carrera futbolística, fue Luis Ramírez. Cada vez que tenía que mostrarse para recibir el balón, se escondía entre la marca ecuatoriana, no sabía encontrar los espacios en la volante rival. En el primer tiempo que jugó, no hizo ni una jugada peligrosa hacia el arco de Marcelo Elizaga. Una pobre actuación.

Los dos delanteros, Guerrero y Fano; estuvieron muy solos en la delantero. Se tuvieron que turnar para bajar a recoger el balón, no contaron con el apoyo de los mediocampistas,
principalmente de Prado y Ramírez. Paolo aguantando bien los pelotazos, no pases, recibía de espaldas y cuando levantaba la cabeza para darle la pelota a un compañero, no había nadie. Lo mismo pasaba con Johan Fano.

Los cambios fueron: Roberto Merino - Luis Ramírez; Alexander Sánchez – Amilton Prado y Josepmir Ballón – Rainer Torres.

Foto: peru.com



Roberto Merino demostró que puede ser un jugador muy útil en la posición de creador, le gusta tener la pelota en los pies, siempre la pide, pero ese gusto a veces le juega una mala pasada y se demora demasiado en dar pase, y por ende pierde el balón. Cuenta con una muy buena habilidad, que debe aprovecharla para hacer un juego más vertical, jugando con pases cortos.

Sánchez entró para intentar darle una salida a Perú, la que Prado no le pudo dar, pero cuando tenía que ganarle la posición a un ecuatoriano, perdía por corpulencia física.

La entrada de Ballón, se realizo para darle minutos en Eliminatorias, mirando a las próximas eliminatorias. Tal vez puede ser un buen jugador, pero como siempre, tiene que agrandar en masa muscular, se ve muy reducido ante jugadores de selecciones, como hoy contra Ecuador.

Los ecuatorianos no abandonaron su habitual alineación, y eso hace que tengan una idea de juego, ya llegaron a este partido sabiendo a lo que iban a jugar. En cada contraataque manejaron bien el balón, sin desesperarse, cada vez que encontraban un espacio libre soltaban rápido el balón, si tenían que hacer un cambio de juego, no dudaban en hacerlo, lo que no se animo a hacer Perú.

Sus dos delanteros, Pablo Palacios y Carlos Tenorio, siempre complicaban a los defensores locales, el segundo, siempre buscaba adelantar la pelota para aprovechar su velocidad y causar peligro en el arco de Raúl Fernández.

Sus dos defensas centrales no están ni al 50% de los titulares. Si Perú se hubiera animado a atacar con más orden y jugadas preparadas, seguro que les hacían mucho daño. Cada vez que tenían la pelota en sus pies despejaban hacia cualquier lado, defensas rechazadores y flojos en la marca.

Foto: peru.com



Es así que Perú pierde otra vez de local, una selección que no tiene idea a qué juega. ¿Pelotazos? Parece que es el estilo de del Solar. Jugadores improvisados en posiciones donde nunca han jugado, y en donde la selección no puede ser el lugar donde van a realizar esos experimentos.

Los únicos jugadores que intentaron un juego a ras del campo fueron Vargas, Guerrero y Merino. Los únicos jugadores que tienen la capacidad de poder llevarse a un jugador, poner una pelota gol o aguantar muy bien el balón para recibir la ayuda que nunca llegó.

Ahora enfrentaremos a Colombia de visita, ojala que tengan dignidad y corran dentro del campo, sólo se les pide que dejen todo dentro de la cancha, no den ni un balón por perdido, eso es lo que les pide la hinchada peruana. Al ver que una victoria, por cómo están jugando, es casi imposible, aunque digan que en futbol nada es imposible. Aunque esta vez parece todo lo contrario.


Alineaciones:

Perú: Raúl Fernández; Carlos Zambrano, Alberto Rodríguez, Walter Vílchez; Amilton Prado, Paolo de la Haza, Rainer Torres, Juan Vargas, Luis Ramírez; Paolo Guerrero y Johan Fano.
DT: José del Solar.

*Cambios: Roberto Merino - Luis Ramírez; Alexander Sánchez – Amilton Prado y Josepmir Ballón – Rainer Torres.


Ecuador: Marcelo Elizaga; Néicer Reasco, Marcelo Fleitas, Jorge Guagua, Walter Ayoví; Segundo Castillo, Cristian Noboa, Edison Méndez, Jefferson Montero; Pablo Palacios y Carlos Tenorio.
DT: Sixto Vizuete

*Cambios: Joffre Guerrón – Pablo Palacios; Isaac Mina – Jefferson Montero y Fernando Hidalgo – Carlos Tenorio.

Goles: Jefferson Montero 37’, Carlos Tenorio 58’ (Ecuador) y Juan Vargas 51’ (Perú).



No hay comentarios:

Publicar un comentario